lunes, 23 de junio de 2014

INGE-FOTO: LOS PUENTES DE ESTAMBUL

Seguramente Estambul es una de unas de las ciudades con mayores contrastes en el mundo. Hoy nos acercaremos a su diversidad a través de sus puentes, tanto los que unen el viejo Estambul con la zona más moderna así como como los que cruzan el Bósforo, conectando Europa con Asia.

Como se puede comprobar, hay de todo y para todos los gustos. Puentes que si bien no llamarían la atención por su tipología o soluciones estructurales, forman parte indiscutible del skyline de la ciudad y hacen del conjunto un lugar de una belleza y singularidad sin igual.


PUENTE GÁLATA
El primer puente sobre la desembocadura del Cuerno de Oro fue construido en 1845 de madera y fue utilizado durante 18 años. Este fue sustituido por un segundo puente de madera construido en 1863. En 1870 fue contratado un tercer puente, que no se terminó hasta 1875 con una longitud total de 480 m y 14 m de ancho. Este estuvo en uso hasta 1912, año en el que se construyó un nuevo puente con 466 m de longitud y 25 m de ancho. En 1992 durante un incendio fue gravemente dañado. A pocos metros del cuarto se construyo el quinto y actual puente de Galata, finalizando las obras del mismo a finales del 1994. En este caso se trataba de un puente elevadizo con una longitud total de 490 m, con un vano elevadizo central de 80 m. Dispone de una anchura de 42 m, contiene tres carriles para vehículos, una línea para el tranvía T1 y un paso peatonal en cada sentido.  Lo curioso del puente es que dispone, en el nivel inferior a la rasante, de una zona comercial en toda su longitud excepto en el vano central, que se abrió al público en 2003 y que es la delicia de los turistas.



PUENTE GOLDEN HORN METRO
Construido entre los puentes Atatürk y Gálata para albergar la línea de metro M2. Se trata de un puente atirantado con una longitud total de 936 m, con un vano máximo de 460 m. Posee una anchura de 12.6 m, un gálibo libre de 13 m y una altura máxima de 65 m. Su construcción comenzó en 2009 y entró en servicio en 2014, con un coste total de 146.7 MM€.
La idea de la construcción de este puente surgió en 1952; no obstante no se activaría definitivamente su construcción hasta bastante tiempo después. Por 2005 había 21 propuestas para el puente, pero ninguna fue aprobada por su falta de integración en el paisaje de la ciudad. Sería el diseño del arquitecto Haran Kiran el que finalmente se aprobaría, no sin controversias desde sus inicios. De hecho, en 2009 se debió rebajar la altura total del puente de 85 m a 65 m y la altura de los cables de 63 a 47 m.

La cimentación fue resuelta mediante pilotes metálicos de diámetros 1800 mm y 2500 mm empotrados a una profundidad media de 30 m. Dispone de dos torres metálicas de donde parten 9 cables a cada lado de las mismas.



PUENTE ATATÜRK
También conocido como Puente de Unkapani, debe su nombre al fundador y primer presidente de la República de Turquía.
El primer puente tenía 400 m de longitud y una anchura de 10 m; fue construido en 1836 como un puente elevadizo para el paso de barcos.
En 1875 fue sustituido por un segundo puente; en este caso tenía una longitud de 480 m y 18 m de ancho. Se fabricó de acero y en 1912 se procedió a su demolición, por su deterioro.
En 1912, se desmontó el tercer cercano puente Gálata y se colocó en el lugar del puente demolido, pasando a ser el tercer puente construido en la misma posición. Este fue utilizado hasta 1936 cuando una tormenta lo dañó de forma irreparable.
El actual puente, construido entre 1936 y 1940, es el cuarto puente en el sitio, construido de hormigón y con una longitud de 477 m y una anchura de 25 m.
Su inauguración fue en 1988 y su coste final fue de 130 MM$.



PUENTE BÓSFORO
También llamado Primer Puente Bósforo o simplemente el Primer Puente, es uno de los dos puentes colgantes sobre el rio Bósforo.
Se trata de un puente de acero con una longitud total de 1.560 m, con un vano libre de 1.074 m. Posee una altura total de 165 m, un gálibo marítimo de 64m y una anchura total de 33.40 m. Dispone de 6 carriles más dos adicionales de emergencia. Durante los primeros cuatro años se permitía el paso de peatones, que alcanzan la altura del puente mediante unos ascensores situados junto a las torres. Posteriormente, el paso de vehículos pesados y peatones se prohibió. Actualmente cuenta con un tráfico diario de unos 200.000 vehículos.
Su construcción comenzó en el 1970 y fue abierto al público en 1973. A su terminación fue el cuarto mayor puente colgante en el mundo (el número uno fuera de Estados Unidos). Hoy día, ocupa la posición 22.
El coste total del puente fue de 1.300 MM$.



PUENTE FATIH SULTAN MEHMET O 2º PUENTE DEL BÓSFORO 
Es el segundo puente que cruza el Bósforo y está localizado a 5 km al norte del Puente del Bósforo.
Se trata de un puente colgante con una longitud total de 1.510 m y un vano central de 1.090 m. Sus pilares tienen una altura de 105 m y el gálibo para el tráfico marítimo es de 64 m. Dispone de una anchura de calzada de 39 m, que aloja 8 carriles y 2 carriles de emergencia, destinados exclusivamente a tráfico para vehículos pesados.



(Fotografías por @manologallegos)

2 comentarios:

  1. Estambul es una ciudad realmente apasionante. Geniales las fotos con que ilustras un artículo tan interesante.

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  2. Espero que en mi país algún dia podamos imitar la calidad de ingeniería, al menos como en este tipo de obras de infraestructura civil. Recientemente colapsó el puente Chirajara en la via al llano en colombia. Ahora no aparecen los responsables, supuestamente la culpa es de la montaña que se movió.
    Saludos,

    Yuliana Del Mar Meriño Téllez

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